Lesiones por máquinas sin protección en el trabajo: ¿Puedo reclamar?

Lesiones por máquinas sin protección en el trabajo: ¿Puedo reclamar?

Los accidentes con maquinaria industrial pueden provocar desde cortes graves hasta amputaciones. En muchos casos, las máquinas carecen de protecciones, no han pasado las revisiones necesarias o no se ha formado al trabajador. Circunstancias que permiten al trabajador reclamar por las lesiones sufridas en el accidente.

Información por sobre las partidas del daño corporal prevista en la ley


¿Qué puedo reclamar por las lesiones?

Al día de hoy (mayo de 2025) y, hasta que no se apruebe la ley específica de valoración del daño corporal en accidente laborales, la cuantía indemnizatoria que se reclama por cada concepto antes indicado se puede hacer de formar orientativa aplicando el sistema legal vigente en el ámbito de los accidentes de tráfico (“El Baremo”).

La reclamación de la  indemnización que se pide debe detallar cada uno de los concepto objeto de reclamación (incapacidad temporal, secuelas y muerte) y, dentro de cada uno ellos, las partidas cuya reparación se reclama atendiendo a las cuatro categorías básicas de daños:

- daño corporal: lesiones físicas y psíquicas;

- daño moral: sufrimiento psíquico o espiritual;

- daños materiales o en los bienes;

- daño patrimonial, distinguiendo el daño emergente (gastos soportados por causa del hecho dañoso y pérdida patrimonial directamente vinculada al mismo) y el lucro cesante (pérdida de ingresos y de expectativas laborales); y atribuyendo a cada uno de esos conceptos un importe concreto.

Para conocer más sobre este apartado, puedes ampliar la información en la siguiente entrada de este blog pinchado este enlace.

 


Lesión causada por una prensa, sierra, torno u otra herramienta peligrosa:

Si sufriste una lesión por una prensa, sierra, torno u otra herramienta peligrosa, puedes reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Es fundamental demostrar que no contabas con las medidas de protección adecuadas (guantes, botones de parada, pantallas, etc.).


Lesión causada por una prensa, sierra, torno u otra herramienta peligrosa:

Si sufriste una lesión por una prensa, sierra, torno u otra herramienta peligrosa, puedes reclamar una indemnización por daños y perjuicios. Es fundamental demostrar que no contabas con las medidas de protección adecuadas (guantes, botones de parada, pantallas, protecciones de la máquina, etc.).


¿Un caso real de un accidente de por atrapamiento de una mano?

 

  • Caso: Un trabajador sufrió una atrapamiento de una mano en una maquina divisora boleadora, causándole la amputación de los dedos 4º y 5º de la mano izquierda.
  • Referencia: Sentencia n.º 2677/2024 de la Sala de los Social del Tribunal Superior de Justicia de Bilbao, de 10 de diciembre de 2024.
  • Resumen: La empresa fue condenada a indemnizar al trabajador con el importe de 300.999,57 € . La causa directa del accidente fue que la empresa había anulado el dispositivo de seguridad consistente en una rejilla la cual hace que la máquina se pare cuando está abierta. Dicha rejilla como dispositivo de seguridad estaba anulado desde hace años mediante la colocación de cinta adhesiva , de forma tal que, aunque la rejilla esté abierta la máquina no se para.


Nosotros

ROS PELEGAY Abogados en Zaragoza, Huesca y Teruel, es un despacho especializado en indemnizaciones por responsabilidad civil y seguro. Nos encargamos especialmente de las reclamaciones de indemnización por accidentes de tráfico, accidente laboral, caídas, por responsabilidad civil médico-sanitaria, negligencias profesionales e indemnización por incumplimientos contractuales.

© Copyright 2024 - ROS PELEGAY

Scroll al inicio
Ros Pelegay Abogados de accidentes de tráfico y laborales
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.