Uso del collarín cervical tras un accidente de tráfico: ¿Es obligatorio?
El collarín cervical es uno de los elementos más comunes en el tratamiento de lesiones de cuello, especialmente después de un accidente de tráfico, si está prescrito por un médico.
¿Qué es un collarín cervical y para qué sirve?
El collarín cervical es un dispositivo ortopédico que se coloca alrededor del cuello para inmovilizar la columna cervical. Su objetivo principal es reducir el movimiento del cuello y permitir que los tejidos y músculos lesionados se recuperen sin sufrir más daño.
Se suele usar en casos como:
Latigazo cervical
Cervicalgia aguda
Esguinces cervicales
Fracturas menores o desplazamientos vertebrales
Lesiones musculares o ligamentosas del cuello
¿Es obligatorio el uso del collarín cervical tras un accidente?
Desde un punto de vista legal, el uso del collarín cervical no es obligatorio. Es decir, no existe una ley que obligue a una persona a llevarlo tras un accidente. Sin embargo, desde el punto de vista médico y jurídico, sí puede ser altamente recomendable por las siguientes razones:
- Por prescripción médica: El uso del collarín debe estar siempre prescrito por un médico. No debe utilizarse por decisión propia, ya que un uso indebido puede agravar la lesión o retrasar la recuperación. Si el profesional sanitario te indica que debes usarlo, es importante seguir sus instrucciones al pie de la letra.
- Como elemento importante en la valoración del daño corporal: A nivel de reclamación de indemnización, el uso del collarín puede tener un impacto directo en la cuantía que se perciba. ¿Por qué? Porque sirve como prueba objetiva de que has sufrido una lesión ya que la prescripción médica del uso de un collarín cervical se considera por los tribunales de justicia como tratamiento médico para la sanidad de las lesiones (Sentencia n,º 16/2025, de 27 de febrero de 2025, de la Sección 1ª de la Audiencia Provincial de Soria).