ACCIDENTE DE TRÁFICO EN UNA RAMPA DE GARAJE
Si has sufrido un accidente de tráfico en una rampa de garaje, es importante que conozcas tus derechos y responsabilidades. En primer lugar, es entender quién es responsable del accidente y se le atribuye la culpa, pudiéndole reclamar la responsabilidad civil por el accidente. En estos casos, la responsabilidad civil es un tema que interesa.
La Audiencia Provincial de Albacete, en su Sentencia nº 395/2023 de 18/07/2023, decide que la culpa exclusiva de un accidente de tráfico a la conductora del vehículo que descendía por la rampa del garaje donde ocurrió el choque y los daños. Cuando una rampa tiene la pendiente pronunciada e impide el cruce simultáneo de dos autos, tiene preferencia de paso el vehículo que circule en sentido ascendente.
La normativa que la sentencia aplica en el accidente de tráfico es el artículo 24.2 de la Ley sobre Tráfico y el 63 del Reglamento de dicha Ley, conforme a los cuales en los tramos de gran pendiente tiene preferencia de paso el vehículo que circule en sentido ascendente.
En los hechos enjuiciados en la sentencia se afirma que no es posible atribuir ninguna actuación imprudente a quien cuando comenzó a subir por la rampa, circulaba en la confianza de que había sido él quien había accionado la apertura de la puerta del garaje.
La sentencia afirma que es evidente que si uno va a acceder desde la calle al interior de un garaje cuya puerta está abierta y no ve vehículo alguno en el exterior, debe pensar que otro vehículo se halle en el interior del garaje dispuesto a salir, por lo que antes de adentrarse en la rampa ha de asegurarse que puede hacerlo sin peligro alguno.
Si has sufrido lesiones o daños en un accidente de tráfico en una rampa de garaje, es posible que tengas derecho a una indemnización. Es importante que consultes con un abogado especialista en indemnizaciones por accidentes de tráfico para conocer tus opciones y derechos. Un abogado especialista puede ayudarte a obtener la indemnización que mereces.